ojos

  1. gafas de visión nocturna están ayudando a los conductores de edad avanzada a convertir una noche oscura y borrosa en un día luminoso…
  2. fotofobia Las personas con un color de ojos más claro pueden experimentar más sensibilidad a la luz en entornos con una fuerte luz del sol, porque los ojos de colores más oscuros contienen más pigmentos para protegerlos de una iluminación fuerte.
  3. mindalia https://www.youtube.com/watch?v=0qQAdio4xZQ
  4. como cure mi vista https://www.youtube.com/watch?v=kjTX8pp6nKY
  5. metodo bates https://www.youtube.com/watch?v=wZOkvIQwLOg
  6. acaros https://youtu.be/RTQkYSwNSio?t=119
  7. resecos https://www.youtube.com/watch?v=jDDUakYu-sI
  8. como recuperar la vista https://www.youtube.com/watch?v=JKhUgQ60wmo&t=3s
  9. relaja y mejora https://www.youtube.com/watch?v=el4dW1w9u18
  10. volver a ver claro https://www.youtube.com/watch?v=pHKkhCvNFIw
  11. bisco https://www.youtube.com/watch?v=G8dQY2fDD30
  12. presbicia/https://www.youtube.com/watch?v=HOZ20GsCUh4
  13. presbicia metabolismo/https://www.youtube.com/watch?v=JKhUgQ60wmo
  14. salud dign 250 pesos para rayos u.v en el dia
  15. ejercicios/https://pijamasurf.com/2016/08/un-arte-de-ver-los-ejercicios-de-aldous-huxley-para-fortalecer-la-vista-y-aprender-a-mirar-mejor-video/?fb_comment_id=376062265850860_467848873338865
  16. http://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-habitos-que-danan-tu-retina
  17. http://www.muyinteresante.com.mx/salud/14/06/23/afecta-computadora-ojos
  18. celular sin luz
  19. https://www.veoverde.com/2014/03/7-ejercicios-y-algunos-datos-para-mejorar-tu-vista-de-forma-natural/
  20. cuidaos del ojo
    http://play.wradio.com.mx/audio/111RD380000000047602/
  21. https://ecoosfera.com/2016/08/como-recuperar-la-vista-sin-necesidad-de-lentes-ni-cirugia/
  22. hipermetropia/https://www.clinicabaviera.com/refractiva-hipermetropia
  23. *https://www.youtube.com/watch?v=r6DVh8PPN8I
  24. *https://www.youtube.com/watch?v=tfwjKGJH2q0
  25. La presbicia o vista cansada se produce alrededor de los 40 años, cuando el cristalino se empieza a volver menos flexible, más rígido y los músculos que lo controlan se debilitan, esto provoca una pérdida progresiva de la capacidad de acomodación (ver con claridad a todas las distancias) que se estabiliza alrededor de los 60 años.
  26. uso del celular y luz apagada 
  27. metodo bates para dejar los lentes https://www.youtube.com/watch?v=4jx3UgUWHIU
  28. compu/https://www.especialistasopticos.com.mx/lentes-para-computadora.html
  29. sol uv salud digna
  30. VISTA CANSADA/https://www.youtube.com/watch?v=mVH92QCiDJQ

1.- Huevo

Los huevos son una de las mejores fuentes de luteína y zeaxantina, sustancias que de forma natural le dan color a las frutas y verduras. Estos componentes en el ojo humano ayudan a preservar una buena visión y a prevenir la pérdida de la visión.

La luteína y la zeaxantina protegen la mácula (mancha amarilla localizada en la retina especializada en la visión fina de los detalles) de dos formas: ayudan a construir el pigmento macular, el que protege la mácula al filtrar los rayos dañinos del sol. También actúan como antioxidantes, demorando cualquier daño macular que ocurra

2.- Jugo de Naranja

Ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos y reduce el riesgo de cataratas. Ingerir 500 mg al día de vitamina C, ayuda a disminuir un 19% la pérdida de la agudeza visual y en un 25% la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), indica la Asociación Americana de Optometría.

3.- Espinacas y Acelgas

La espinaca como la acelga contiene luteína, una sustancia química que ayuda a formar un pigmento clave protector del ojo. Junto con otro compuesto llamado zeaxantina, la luteína forma una sustancia grasosa amarilla llamada pigmento macular que se cree protege a la mácula. La Asociación Americana de Optometría asegura que actúan como “lentes de sol internas”.

4.- Brócoli

El brocoli ayuda a mejorar y prevenir daños en la visión ocasionados por el pasar de los años o exposiciones al sol.Gracias a su contenido de luteína, zeaxantina y altos niveles de vitamina C el brócoli evita la pérdida de la vista, además ayuda a detener el cáncer y mantener a raya a las enfermedades cardíacas.

5.- Repollo

El repollo contiene un alto contenido de vitamina A. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Aumenta la densidad de pigmento en la mácula (parte de la retina que es responsable de la visión detallada). Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue.El no consumir alimentos con vitamina A, puede provocar problemas de visión en el futuro.

6.- Zanahorias

Las zanahorias tienen un compuesto químico conocido como betacaroteno, un carotenoide que nuestro cuerpo naturalmente transforma en vitamina A, un nutriente muy especial que actúa mejorando nuestra salud ocular.

La Asociación de la Degeneración Macular explica que el cuerpo procesa los betacarotenos convirtiéndolos en vitamina A, reforzando el cristalino del ojo.

7.- Frutos Secos

Son fuente de vitamina E y ácidos grasos omega-3, ingredientes vitales para la salud ocular. La vitamina E ha demostrado retrasar la aparición de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Los bajos niveles de este ácido graso provocan daño en los vasos sanguíneos que causan ceguera.

8.- Quínoa

Se ha encontrado que una dieta con bajo índice glicémico ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad en un 8%, por lo que es mucho mejor consumir granos enteros como la quínoa en vez de carbohidratos refinados, como los productos de pan hechos con harina blanca.

9.- Omega -3

Nuestro organismo no puede crear ácidos grasos esenciales como el Omega-3, por lo que consumirlo entrega múltiples ventajas a la salud visual. Los ácidos grasos Omega-3, específicamente el DHA, juegan un rol de suma importancia en la capa de células nerviosas de la retina. Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos, encontró que el Omega-3 ayuda a proteger a los adultos tanto de la degeneración macular asociada a la edad, como del síndrome de ojo seco, gracias a que el omega-3 ayuda a modular la inflamación que lleva al ojo seco.

10.- Ostras

Las ostras son la mejor fuente de zinc, un mineral antioxidante que ayuda a cuidar los ojos, gracias a que se convierte en un nutriente imprescindible para el buen y correcto funcionamiento de la retina.

Consumir este alimento ayuda a retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), una condición común en adultos de 50 años. Otros alimentos ricos en zinc son las legumbres, el salmón y leche.

Cebollas

Es un alimento rico en Vitamina A y C, y fuente de quercetina, un compuesto indispensable para el corazón y el pelo pero también para la prevención de cataratas principalmente en los diabéticos. La mayor parte de este compuesto se encuentra en la piel o cáscara de la cebolla. La mejor opción por tanto es cocinar esta parte en las comidas.

También favorece la generación de pigmentos esenciales para evitar problemas en la retina y por tanto ayuda a una mejor tolerancia de los rayos ultravioleta del sol, así como los artificiales.

Zanahorias, fuente de vitamina A

Otro de los alimentos que mejoran la vista y que tiene múltiples propiedades. Además de ayudar a prevenir las cataratas, gracias a su gran aportación a las células del cristalino, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Son los carotenoides que la componen los causantes de esta ventajosa contribución. Igualmente las verduras con color naranja, amarillo o rojo también son ricas en carotenoides por lo que será bueno incorporarlas a la dieta.
Esta hortaliza además nos ayudará a tener una mejor visión nocturna gracias a su riqueza en vitamina A, lo que influye directamente en el funcionamiento de la retina.

Espinacas

Al igual que los anteriores alimentos beneficiosos para la visión, las espinacas ayudan a prevenir patologías asociadas a la edad. Además, favorecen la protección de los ojos frente a la luz solar y las cataratas gracias a la luteína y zeaxantina, antioxidantes que la componen. Además, al ser rico en carotenoides ayuda a prevenir el cáncer.

Brócoli, gran aporte de vitamina C

Es uno de los superalimentos más conocidos. Esta verdura nos ayuda principalmente a proteger la vista del sol por su abundancia en vitamina C, agua, fibra y pocas calorías.

Los estudios científicos han demostrado que el consumo diario de brócoli puede llegar a aumentar hasta en un 30% la densidad del pigmento macular del ojo.

Es una parte fundamental situada en la retina para poder percibir los colores y el movimiento. Además, comer brócoli ayuda a reducir nuestro colesterol y aumentar los niveles de hierro. Por todo ello es considerado uno de los alimentos buenos para la vista.

Arándanos

Los arándanos son un fruto que nos ayudarán sin duda a conservar nuestra salud visual. Entre otras propiedades como la prevención de piedras en el riñón o la incontinencia urinaria, aumentan nuestra habilidad visual.

Los secretos de este fruto salieron a la luz cuando en la segunda guerra mundial. Los pilotos británicos antes de volar la consumían al notar cuando lo hacían una mejor adaptación a la luminosidad.

Este fruto contiene flavonoides, una suerte de antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres causantes del envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo. Otros frutos similares pueden ser la frambuesa, la mora o la uva.

 Nueces de Brasil o macadamias

Este fruto es rico en ácidos grasos Omega- 3, un tipo de grasa saludable que ayuda a nutrir nuestro sistema nervioso beneficiosas para el sistema nervioso. Igualmente, estas nueces contienen vitamina E y selenio, nutrientes necesarios para prevenir las cataratas.

¿Quieres conocer qué alimentos contienen ácidos Omega – 3 en mayor proporción? Descárgate la guía de alimentos con ácidos Omega -3.

Pimientos

Para mejorar nuestra salud visual también es indispensable incluir en nuestro carro de la compra los pimientos. Son una de las fuentes más ricas en vitaminas A y C, además de en B6, la luteína, la zeaxantina, beta-caroteno y licopeno. Estos nutrientes nos ayudan a prevenir las cataratas o la degeneración macular de forma excelente.

La Vitamina A (se conoce también como retinol) pertenece a la familia de los carotenoides. El beta-caroteno, licopeno, luteína y la zeaxantina son también carotenoides.

Estos ingredientes son beneficiosos por su acción antioxidante, al proteger las células contra los radicales libres. Los carotenoides son muy importantes porque crean fotorreceptores en la retina que ayudan a mantener los ojos sanos.

La luteína y la zeaxantina son los únicos carotenoides que se encuentran en la retina y la lente del ojo. Los estudios demuestran que una ingesta adecuada de luteína y zeaxantina reduce el riesgo de desarrollar enfermedades oculares relacionadas con la edad como la degeneración macular y las cataratas.

La falta de estos nutrientes puede causar problemas de vista relacionados con el cansancio o la sequedad de los ojos, el desarrollo de enfermedades de los ojos y, en el peor de los casos, puede conducir a la ceguera.

¿Dónde puedo encontrar la vitamina A?

Suplementos: Ocuvite Lutein.

En la comida: En alimentos como la leche, el queso, zanahorias, brócoli, batatas, mantequilla, espinaca, calabaza, melón, huevos, melocotones, mango, guisantes, pomelo, albaricoque, o en frutas y verduras de color; cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de vitaminas. Las bayas, en especial los arándanos, son una importante fuente de Vitamina A.

Un consejo: Con el fin de beneficiarse de las propiedades de estos ingredientes los expertos sugieren comerlos crudos o reducir los tiempos de cocción.

Vitamina B

El complejo de vitamina B, en particular, la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B6, B12 y el ácido fólico ayudan a proteger los ojos de enfermedades degenerativas. Las deficiencias de vitamina B también pueden aumentar la sensibilidad a la luz y la inflamación de los ojos.

¿Dónde puedo encontrar la vitamina B?

Suplementos: Grageas para los ojos.

En la comida: Carne, alubias, espinacas y otras verduras verdes, cereales, huevos y levadura.

Vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico es un antioxidante importante, que defiende contra los radicales libres, protegiendo las células y su sistema inmunológico. La vitamina C también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad ocular.

¿Dónde puedo encontrar la vitamina C?

Suplementos: PreserVision Soft Gels.

En la comida: Las frutas y verduras son una importante fuente de Vitamina C, entre éstos los cítricos, kiwi, verduras verdes, los tomates o los pimientos.

Vitamina D

Los estudios demuestran que la vitamina del sol puede ayudar a preservar las funciones visuales de la retina, para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad y para proteger los ojos de la inflamación.

¿Dónde puedo encontrar la vitamina D?

En la comida: en los pescados de agua fría como el salmón, el bacalao o la sardina.

Consejo: Trata de exponer tu cuerpo a la luz del sol unos minutos al día para asegurarte de que produce cantidades suficientes de vitamina D.

Vitamina E

La vitamina E, o tocoferol, ayuda a las células a proteger contra el estrés oxidativo, que puede conducir a enfermedades oculares degenerativas tales como cataratas y la degeneración macular. El estrés oxidativo es la incapacidad del cuerpo para contrarrestar la producción de radicales libres debido a la falta de antioxidantes.

La vitamina E contiene una acción antioxidante, que puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada. También puede prevenir la visión borrosa y puede ayudar a los músculos oculares.

¿Dónde puedo encontrar la vitamina E?

Suplementos: Ocuvite Complete.

En la comida: Las semillas, almendras, azafrán, las nueces, la soja, las aceitunas y el aceite de oliva.

Más allá de las vitaminas

Vitamina CHay otros minerales y nutrientes importantes, que pueden proteger a las células de los ojos del estrés oxidativo y que ayudan en las funciones visuales, manteniendo los ojos sanos. Estos incluyen: Selenio, Zinc y Omega-3.

Zink
El zinc es un poderoso antioxidante, que puede ayudar al cuerpo a absorber la vitamina A y ayuda contra la ceguera y la degeneración macular.

Suplementos: Ocuvite Complete.

En la comida: En las ostras, carne roja, hígado, levadura de cerveza o el chocolate negro.

  1. Siéntate en un lugar cómodo y frota tus manos limpias hasta que sientas calor en las palmas. Cierra los ojos y cúbrelos con las palmas de las manos, sin presionar. Cubre tus ojos con las palmas de las manos de forma que quede la nariz libre para respirar, pero que no entre luz entre los dedos. Imagina una oscuridad profunda y enfoca esa oscuridad. Respira lenta y profundamente. Mantente enfocado en esa oscuridad durante unos 3 minutos.
  2. Cierra tus ojos fuertemente durante 3 o 5 segundos. Abrelos bien durante otros 3 o 5 segundos. Repite el ejercicio 7 veces.
  3. Cierra los ojos y dales un masaje muy suave con las yemas de los dedos durante 2 o 3 segundos. Presiona muy suavemente con tres dedos de cada mano sobre los párpados superiores. Repite 5 veces.
  4. Siéntate relajadamente. Mueve circularmente tus ojos en el sentido de las agujas del reloj 21 veces. Luego en sentido anti-horario otras 21 veces. Parpadea unas cuantas veces entre uno y otro ejercicio.
  5. Agarra un lápiz u otro objeto con la mano y el brazo totalmente estirado. Mueve tu mano lentamente acercándola a la nariz y sigue el lápiz o el objeto con tus ojos de forma que lo mantengas siempre enfocado. Repite entre 7 y 21 veces.
  6. Mira a una pared enfrente de ti y simula que estás escribiendo con tus ojos, sin mover la cabeza. Cuanto más grandes hagas las letras mejor.
  7. Enfoca un objeto distante durante algunos segundos y luego, lentamente, reenfoca tu vista a un objeto cercano (menos de 30 centímetros) que esté aproximadamente en la misma línea o dirección. Mantén el enfoque en el objeto cercano unos cuantos segundos y vuelve a enfocar el objeto lejano. Repite hasta 21 veces.

Si trabajas frente a la computadora o en algo que necesites fijar la vista durante mucho tiempo, conviene que hagas estos ejercicios cada hora, por lo menos los movimientos circulares y enfoques.

Recuerda que estos ejercicios no pueden sustituir la adecuada atención médica u oftalmológica. Consulta con un profesional antes de hacerlos si tienes algún problema

la marihuana ayuda mucho

  • Las frutas y verduras con un color verde claro combinado con amarillo, tienen carotenoides. Estos componentes son antioxidantes y ayudan a prevenir problemas oftalmológicos.
  • Los fitoquímicos son los responsables del color naranja junto con los carotenoides. Estos componentes son precursores de la vitamina A, y esta vitamina a su vez, participa en la síntesis hormonal, en la diferenciación y crecimiento celular, y en la respuesta inmune. En concreto, ayudan a mantener bien la vista, fortalecen el sistema inmune y evitan las lesiones en la piel.
  • Los frutos rojos poseen antocianina, un componente que utilizan las plantas para protegerse de los rayos UV, que tiene propiedades en la salud humana asombrosos, como la reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo.
  • Diez consejos para mejorar la visión

    1. Movernos y hacer ejercicio: caminar, running, hacer cualquier tipo de deporte (tenis, futbol, baloncesto, nadar, danza, judo…).
    2. Estar al aire libre y tomar y tomar vitaminas del sol (luz natural).
    3. Corregir las malas posturas de cuello y espalda para permitir que los músculos se relajen y llegue más oxígeno y nutrientes a tus ojos mientras trabajan.
    4. Comer sano: frutas, verduras y no olvidarse de beber agua (los ojos también necesitan hidratación).
    5. Dormir suficiente. Los ojos, como cualquier otra parte del cuerpo humano, necesitan descansar y disfrutar de un sueño reparador. Cuando no duermes lo necesario, la fatiga ocular favorece el enrojecimiento de los ojos. “Si tu cuerpo se siente cansado por no dormir suficiente…  ¡Tus ojos también!”.
    6. Los ojos necesitan descansar. Cerrar los ojos y pensar en algo agradable.
    7. Los ojos necesitan moverse. Cambia el enfoque de la mirada, cuando estés mucho tiempo con la mirada fija hacia un solo objeto, levanta la vista y mira lejos para descansar los ojos.
    8. Cuando escuecen los ojos, nunca hay que frotarlos. Es mejor echar agua o realizar el siguiente ejercicio: apretar los ojos muy fuerte (imagina que chupas una lima) acto seguido, abre los ojos todo lo que puedas (imagina que te dieran una sorpresa).
    9. La importancia del parpadeo. La falta de parpadeo seca e irrita la superficie de la córnea y la conjuntiva. El parpadeo es crucial para limpiar la superficie ocular, activar las glándulas lagrimales y relajar los músculos.
    10. Aprender a usar los ojos sin esfuerzo: la visión clara se da por sí misma cuando la mente y el sistema visual están relajados. “Los ojos relajados ven mejor, ver bien es ver sin esfuerzo”.
  • ojo seco https://www.youtube.com/watch?v=jPZwPZTBwxQ
  • Método Nakagawa : 8 ejercicios para ver mejor https://www.cuerpomente.com/salud-natural/metodo-nakagawa-mejorar-vision-ojos_2136

    Crear oposición para relajar el cuello

    Entrelaza las manos y colócalas detrás de la cabeza, en la zona del hueso occipital.

    Empuja progresiva y suavemente la cabeza hacia delante con las manos, y de manera simultánea ofrece resistencia hacia atrás con la cabeza.

    Mantén este equilibrio de fuerzas durante diez segundos.

    Este ejercicio ayuda a relajar la tensión del cuello.

    2 / 8

    Descansa la cabeza en tus manos

    Separa las manos que tenías entrelazadas y relájalas.

    Ahora permite que los codos descansen sobre la mesa y sirvan de punto de apoyo para que el mentón y la zona inferior de la mandíbula repose en las palmas de las manos.

    Saca la barbilla, a la vez que comienzas a estirar el cuello hacia delante.

    Mantén esta posición nuevamente durante diez segundos. Este ejercicio te ayudará a seguir rebajando la tensión del cuello.

    3 / 8

    Estiramiento lateral del cuello

    Agárrate el lado izquierdo de la cabeza con la mano derecha e inclina el cuello hacia la derecha.

    Mantén esta posición durante diez segundos, separa la mano derecha de la cabeza y permite que esta vuelva a su posición erguida.

    Repite hacia el otro lado.

    4 / 8

    Relajar los hombros

    Levanta las manos hacia el cielo estirando los brazos y flexiona los codos unos 90˚, de modo que la palma de cada mano repose sobre el codo contrario.

    Tira del codo izquierdo con la mano derecha. Mientras tires, la cabeza debe permanecer vertical.

    Mantén el estiramiento durante diez segundos.

    Repite cambiando de brazo y sentido a la hora de tirar, es decir, que sea la mano izquierda la que tira del codo derecho. Sostén otros diez segundos y relaja.

     

    5 / 8

    Ojos a punto para cuando vienen curvas

    Coloca el pulgar frente a los ojos, a unos 30 cm de distancia y bien centrado.

    Dibuja curvas en el aire con él y sigue su movimiento con los ojos.

    Al principio, dibuja curvas dentro de una pequeña distancia a lo ancho, y a continuación amplía progresivamente la distancia mientras aceleras poco a poco.

    Asegúrate de mover los ojos en todas las direcciones: hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados.

    6 / 8

    Corregir la falta de simetría visual

    Escribe la letra A en la uña del pulgar y coloca a continuación el pulgar tan lejos de tu cara como puedas.

    Cierra el ojo izquierdo y mira la letra A, y luego mírala con el ojo izquierdo también abierto.

    ¿Aparece una imagen unificada de la letra A al instante? Si es así, tus ojos están viendo correctamente lo mismo al mismo tiempo.

    Si tarda más de un segundo en producirse la unificación, la primera simetría no está funcionando bien. En este caso, sigue practicando.

    Haz lo mismo con el otro ojo. Este ejercicio permite saber si los dos ojos están viendo lo mismo simultáneamente y ayuda a corregirlo.

    7 / 8

    Agudizar el enfoque con cada uno de los ojos

    Cuelga un cartel o calendario en una pared lejana.

    Coloca la palma de la mano a entre 30 y 40 centímetros de distancia de los ojos.

    Mira el calendario y la palma de la mano alternativamente. Al principio, alterna la mirada cada 3 segundos y acelera progresivamente, reduciendo la cantidad de segundos.

    Hazlo 20 o 30 veces.

    8 / 8

    Paliar el uso excesivo de pantallas

    Sujétate la barbilla con la mano izquierda para mantener la cabeza inmóvil y traza lentamente con el dedo índice derecho un gran círculo en el aire.

    Mientras lo dibujas, sigue el movimiento de la punta del dedo con ambos ojos.

    A continuación, dibuja en grande un triángulo y luego un cuadrado, y sigue la punta del dedo a medida que lo haces.

    Cuando hayas acabado, repite el ejercicio cambiando de mano, es decir, sujetándote la barbilla con la mano derecha y trazando un círculo, un triángulo y un cuadrado con el dedo índice de la mano izquierda. Una vez más, sigue la punta del dedo mientras dibujas las formas en el aire.

    Realiza los tres pasos dos veces por lado.

     

    REGLA NÚMERO 1: DALE A TUS OJOS LUZ Y DESCANSO

    Aunque los defectos de visión se deban en gran parte a alteraciones en el globo ocular, recientes estudios descartan que estos sean producidos por motivos exclusivamente genéticos.

    Tras analizar qué factores inciden negativamente en la visión, los resultados confirman lo que por intuición ya podríamos predecir: necesitamos vivir más al aire libre, descansar nuestros ojos y volver a las condiciones para las cuales nuestros ojos fueron diseñados.

    En el exterior nos exponemos a la luz solar, lo que produce profundos beneficios en nuestro organismo y en nuestra función de ver. Seguir los ritmos biológicos del cuerpo es un elemento clave para mejorar nuestra visión.

    REGLA NÚMERO 2: ENTRENA TUS OJOS

    En esta misma dirección apunta el método Nakagawa de reeducación visual, creado recientemente por el oftalmólogo japonés Kazuhiro Nakagawa.

    En este método de entrenamiento visual, se enfatiza el poder de ver del cerebro y se apela al potencial de autocuración del cuerpo para mejorar la visión en un gran número de deficiencias visuales

    Más arriba hemos incluido una selección de ejercicios específicos del método Nakagawa para mejorar la función de ver de los ojos. Pero antes de ponerte con ellos, ten en cuenta la regla número 3.

    REGLA NÚMERO 3: TU MENTE TAMBIÉN TE AYUDA A VER

    La mente es el fundamento de la recuperación. De por sí, seguir disciplinadamente una tabla de ejercicios no va a mejorar nuestra visión. Es la actitud alegre de un niño que se entusiasma a cada instante la que nos permitirá disfrutar de los ejercicios y que estos funcionen.

    Una mente apagada nos hace renunciar fácilmente a nuestros sueños. Los sueños son el alimento de nuestra mente, nos dotan de propósito y despiertan nuestro auténtico potencial. Este método nos posiciona como plenos responsables de nuestra función de ver.

    En cuanto a la función de ver de la mente, hay ciertos aspectos que conviene considerar y estimular:

    • No olvides la visión periférica: No hay que confundir ver y vivir enfocado con ser estrecho de miras, tanto en el aspecto visual como vital de la expresión. La visión periférica es fundamental para relativizar el contexto, pues el centro siempre lo es en relación a una periferia.
    • Trabaja la memoria: Al grabar la imagen de la retina en el cerebro repetidamente (lo que conocemos como memoria visual) se estimula la función visual y mejora el aprendizaje.
    • Da rienda suelta a tu imaginación: La imaginación ayuda a restaurar la agudeza visual, nos da el poder de agrandar y dar forma en el ojo de la mente a la imagen de cualquier cosa que uno no reconoce claramente. La imaginación es el poder de llenar los espacios en blanco.
    • La vida (y la visión) está hecha de contrastes: Nuestros ojos han ido perdiendo la tolerancia y la adaptación a las diversas intensidades y frecuencias de luz. Necesitamos exponernos a entornos, tanto claros como oscuros, que agudicen nuestra sensibilidad a los contrastes.
    • Coordinar ojos, cerebro y cuerpo: Al coordinar ojos, cerebro y resto del cuerpo, se transmiten estímulos visuales al cerebro que desarrollan la rapidez en procesar y enviar instrucciones al cuerpo para que responda adecuadamente.

    Ahora ya estás preparado para empezar con los ejercicios, pero antes te invito a cerrar los ojos y deleitarte unos instantes con un relajante silencio visual.

Deja un comentario